lunes, 21 de diciembre de 2009

| Medía 140 kilómetros cuadrados

El gran iceberg que navega hacia Australia empieza a romperse

Imagen satélite de la pasada semana del gran iceberg (arriba a la izquierda). | NASA

Imagen satélite de la pasada semana del gran iceberg (arriba a la izquierda). | NASA

  • Ha originado cientos de casquetes polares al norte de la Antártida
  • Se fundirá por completo antes de arribar al extremo meridional de Australia

El inmenso iceberg de 140 kilómetros cuadrados que desde hace unos días navega hacia la costa de Australia ha empezado a romperse en cientos de pedazos más pequeños, según han informado este lunes los científicos.

En los últimos tres días, el gigantesco bloque de hielo, que inicialmente tenía 19 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho, ha visto reducido su tamaño en casi un 30 por ciento, según el geólogo australiano Neal Young.

La fragmentación del iceberg ha provocado que ahora cientos de casquetes polares, algunos de varios kilómetros de longitud, se extiendan a lo largo de miles de kilómetros de océano al norte de la Antártida.

Esto ha sido posible gracias a la mayor temperatura del agua -entre seis y ocho grados centígrados-, que poco a poco ha ido derritiendo la parte sumergida del bloque de hielo, explicó Young, quien añadió que el gran iceberg se fundirá por completo antes de arribar al extremo meridional de Australia.

Así sucedió hace un mes con un grupo de más de cien casquetes que se dirigían a Nueva Zelanda.

Las autoridades australianas emitieron la semana pasada un aviso a los barcos que circulan por la zona cuando avistaron el gigantesco iceberg a 1.700 kilómetros al sur de la isla de Macquarie.

El bloque de hielo, que ha sido bautizado por los científicos como B17B, forma parte de otro tres veces mayor que se desprendió hace diez años de la meseta del Mar de Ross en el continente helado.

La mayoría de expertos suele atribuir estos fenómenos al cambio climático, puesto que el aumento de la temperatura del mar acelera el proceso de fragmentación de los polos.

Sin embargo, algunos geólogos mantienen que en la presencia de icebergs cada vez más lejos de las masas polares influyen también factores exógenos al calentamiento global como las corrientes o el hecho de estar constituidos por nieve consolidada en vez de agua salada.


Esta noticia fue tomada de: El Mundo. es Ciencia, Líder mundial en Español

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/14/ciencia/1260794712.html



¿Cuál es el artículo número uno en su lista de regalos verdes para estas fiestas?

Nos encanta dar--y recibir--regalos durante las fiestas. ¡Con todo lo que hay para escoger es difícil saber por dónde comenzar! Pero al buscar inteligentemente puede encontrar artículos que usen menos energía y que estén hechos con materiales más beneficiosos para el medio ambiente o que puedan ser reutilizados o sean más duraderos. Comparta sus ideas sobre cómo hacer regalos más verdes.

Compartir tu respuesta:

http://blog.epa.gov/blog/2009/12/21/pdls-regalos-verde

Un cuento corto.-------Cap I


Suena el teléfono.

Hola!

Ah! Qué haces Juan, que ya te enteraste?

Sí, sí, así es.

No, ya no hay más tiempo.

El tiempo se acabó, sí. No andes por ahí lloriqueando por lo que te avisan. Ya hemos tenido esta conversación y demasiados intentos de corrección se han sucedido, que algo se caía sobre París allá por 1999, bueno no se cayó; que en el año 2000 todo se trastocaría produciendo desastres tecnológicos y terrestres, y no pasó; y así tantas otras veces disfrazadas de teorías te decían : “no hagas más líos que vas al rincón…!!” Y seguimos, y seguiste. Qué te importaba, si creías firmemente que cuando pasara no ibas a estar! Pues, te pongo al tanto, vas a estar, vas a participar y vas a tener que ayudar. Así que, a llorar a otro lado.

Claro, las demás cosas no sucedieron, pero no hay que ser muy vivo para ver lo que se viene, hemos eliminado incontables especies animales y vegetales e hicimos terribles cambios de hábitat con otras tantas; hemos destruído el ochenta por ciento del cordón de bosques del planeta y lo que queda no tiene la respuesta que la naturaleza busca, para filtrar suelos ante las lluvias y evitar las inundaciones, para ahogar tornados que ahora tienen calles para llegar a las zonas pobladas; tampoco queda hábitat para miles de especies de aves que, al desaparecer extinguen a otras especies. No. No me vengas con el versito de que están en peligro de extinción, ese era el cliché que se usaba hace medio siglo. Ahora lo que se extingue es el planeta y con él nosotros. La capa de Ozono parece un queso gruyère, la temperatura del planeta sube, y aunque los “sabiondos” digan que no, qué hacemos cuando todo se derrita, ¿nos tomamos el agua sobrante? Por si fuera poco el planeta se acerca a un punto galáctico en el que nadie, nadie sabe qué puede pasar, el famoso cinturón fotónico; pero aunque no pasara nada “extra muro atmosférico” se terminan las reservas de agua; grandes potencias buscan desesperadamente agua en otros astros, la Luna, Marte, etc., te puede faltar cualquier cosa pero sin agua…en tu caso hay que sumarle sin agua y sin cerebro, te pasaste al grupo de los bloqueados por los mass-media, no te interesó jamás saber cómo se produce lo que llega a tu mesa, lo que vistes, lo que te transporta, lo que te cura; más allá de los incontables animales que son sacrificados y torturados para experimentar en pos de esa producción, se produce contaminación en todos los niveles planetarios y por ende, más enfermedades, más destrucción, y más de lo mismo .

Ya sé que no querías ir a protestar por lo que sucedía pero podrías haber hecho el trabajo anónimo y silencioso, de no lavar el auto con la manguera, no dejar el grifo abierto y el agua corriendo mientras embellecias tus dientes por esos cinco minutos, podrías haber manifestado cualquier sentimiento, pena, miedo, remordimiento, compromiso o haberte esforzado en salir de la burbuja y conectarte con el mundo exterior.

¿Cómo que con qué vas a ayudar? Te irás preparando! Empieza por bajar esa panza y aprende a comer vegetales, en realidad : a comer raíces. Ya podrías ir aprendiendo a hilar lana, no pretenderás tener un chino que te cueree vivo un animal –como hacen ellos- para hacerte un abrigo, a tejer! Por cierto, vas a tener que declinar alimento para darle de comer a la oveja.

No vas a poder comerte la cabra porque te va a dar leche, pero vas a tener que caminar mucho para buscar su alimento. Y todos esos animales que antes jamás te importaron cómo martirizaban para que comieras los ricos asaditos de los domingos, ahora vas a tener que defenderlos con tu vida para proteger tu subsistencia. Buena leche de vaca y cabra, sus quesos, los huevos de unas pocas gallinas y una buena quinta.

Vas a tener que planear cómo defender tu pequeño hábitat. Probablemente vayas a estar bajo el mando de alguien más indicado y preparado, alguien que escuchó cuando le advirtieron y se formó para lo que vendría. No, solo no vas a durar ni media hora, vas a tener que buscar una comunidad que te necesite por lo que sabes hacer, por tus dotes y si no tienes cerebro como estas mostrando, entonces te tomarán por tu tamaño, o por tu puntería, o por la leña que puedas cargar.

Sí, tendrías que haber estudiado sobre energías alternativas, construcciones económicas y antisísmicas, manejo de recursos escasos, alimentos propios de cada zona, cómo poder arreglar con pocos elementos las roturas de tu vehículo todoterreno, cómo mantener las nanopartículas de las celdas solares, cómo buscar agua subterránea, qué zona es mejor que otra para establecerse, qué plantas pueden ser antibióticas y todas esas cosas que siempre te pareció mejor que resolvieran otros, los que te daban la vida hecha.

No puedo creer que seas tan tonto, claro que no vas a vivir a orillas de un lago, para ese momento, todo tendrá dueño, estará fiscalizado y será de los que puedan encontrarlo y mantenerlo.

(llaman a la puerta)

Ah! Están llamando, nos hablamos luego..., vé fuera de tu casa y mira a tu alrededor mientras tanto, luego mira al cielo y trata de entender que detrás de eso celeste tan bonito está el espacio infinito y es esta bolita azul que habitamos la única nave que nos alberga en ese viaje por el cosmos.

Sydney. Un gigantesco iceberg de 19 kilómetros de largo flota rumbo a Australia, informaron medios australianos.

La mole, de 19 kms. de largo, se desprendió de glaciares del Antártico. Se encuentra a unos mil 700 kms. al suroeste del continente. No es habitual encontrar que un coloso de hielo flote tan al norte sin que se fracture, explicaron expertos. Actualmente se encuentra a unos mil 700 kilómetros al suroeste del continente. No es habitual que una mole de hielo tan colosal flote tan al norte sin que se fracture, explicó Neal Young de Australian Antarctic Division en Kingston. El gigante glacial bautizado como B17B es uno de los más grandes que se han visto en esa latitud. El iceberg se desprendió de glaciares en el Antártico. Ahí los icebergs se quebrantan y flotan dirección al norte. Entonces se van deshaciendo en pedazos cada vez más pequeños hasta que finalmente terminan por derretirse. B17B correrá la misma suerte. El excepcional gigante de hielo fue detectado por satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea.

Es parte de una plataforma de hielo de unos 400 kilómetros cuadrados que hace unos diez años se desprendió del cascote glacial Ross.

martes, 15 de diciembre de 2009

Asumir

Cada uno asume el final de algo de manera incierta hasta para uno mismo. No sabemos qué vamos a responder cuando nos digan que nos quedan días, horas tal vez. Cómo encarar la extinción de una evolución o de una raza cuando no podemos superar el análisis de la propia desaparición física. Ni qué hablar de los que no creen en la otra vida, o en el más allá o en el Karma que nos hace volver, o en cualquier superstición o creencia por loca que parezca que nos acerque a lo inexplicable del más allá. en realidad que nos arrime a lo insostenible por abstracto, por imposible, por loco, que nos ayude a tener una minúscula idea de cómo. Pero el cerebro, esas pocas neuronas que nos dedicamos a usar, ocupados en hacer descubrimientos, robar ideas para vendérselas a otros, fabricar armamento, invadir regiones tan lejanas a las que ni siquiera encontramos en el mapa, desestabilizar el planeta , etcétera-podría abreviar la palabra pero no lo hago-,el cerebro como decía, no ha desarrollado ni siquiera la capacidad imaginativa para poder comprender o descomponer algunos conceptos como el de la infinitud del universo, el dueño de cada cerebro es quien le dá las oportunidades de abundar en información para crear, para comprender, para viajar con el pensamiento, para creer que no hay Tiempo solo Ser, sólo inmensidad, divinidad, creación...

Our Home Planet earth

El cambio...

Casa solar

Mensaje de la Estación Espacial