Suena el teléfono.
Hola!
Ah! Qué haces Juan, que ya te enteraste?
Sí, sí, así es.
No, ya no hay más tiempo.
El tiempo se acabó, sí. No andes por ahí lloriqueando por lo que te avisan. Ya hemos tenido esta conversación y demasiados intentos de corrección se han sucedido, que algo se caía sobre París allá por 1999, bueno no se cayó; que en el año 2000 todo se trastocaría produciendo desastres tecnológicos y terrestres, y no pasó; y así tantas otras veces disfrazadas de teorías te decían : “no hagas más líos que vas al rincón…!!” Y seguimos, y seguiste. Qué te importaba, si creías firmemente que cuando pasara no ibas a estar! Pues, te pongo al tanto, vas a estar, vas a participar y vas a tener que ayudar. Así que, a llorar a otro lado.
Claro, las demás cosas no sucedieron, pero no hay que ser muy vivo para ver lo que se viene, hemos eliminado incontables especies animales y vegetales e hicimos terribles cambios de hábitat con otras tantas; hemos destruído el ochenta por ciento del cordón de bosques del planeta y lo que queda no tiene la respuesta que la naturaleza busca, para filtrar suelos ante las lluvias y evitar las inundaciones, para ahogar tornados que ahora tienen calles para llegar a las zonas pobladas; tampoco queda hábitat para miles de especies de aves que, al desaparecer extinguen a otras especies. No. No me vengas con el versito de que están en peligro de extinción, ese era el cliché que se usaba hace medio siglo. Ahora lo que se extingue es el planeta y con él nosotros. La capa de Ozono parece un queso gruyère, la temperatura del planeta sube, y aunque los “sabiondos” digan que no, qué hacemos cuando todo se derrita, ¿nos tomamos el agua sobrante? Por si fuera poco el planeta se acerca a un punto galáctico en el que nadie, nadie sabe qué puede pasar, el famoso cinturón fotónico; pero aunque no pasara nada “extra muro atmosférico” se terminan las reservas de agua; grandes potencias buscan desesperadamente agua en otros astros, la Luna, Marte, etc., te puede faltar cualquier cosa pero sin agua…en tu caso hay que sumarle sin agua y sin cerebro, te pasaste al grupo de los bloqueados por los mass-media, no te interesó jamás saber cómo se produce lo que llega a tu mesa, lo que vistes, lo que te transporta, lo que te cura; más allá de los incontables animales que son sacrificados y torturados para experimentar en pos de esa producción, se produce contaminación en todos los niveles planetarios y por ende, más enfermedades, más destrucción, y más de lo mismo .
Ya sé que no querías ir a protestar por lo que sucedía pero podrías haber hecho el trabajo anónimo y silencioso, de no lavar el auto con la manguera, no dejar el grifo abierto y el agua corriendo mientras embellecias tus dientes por esos cinco minutos, podrías haber manifestado cualquier sentimiento, pena, miedo, remordimiento, compromiso o haberte esforzado en salir de la burbuja y conectarte con el mundo exterior.
¿Cómo que con qué vas a ayudar? Te irás preparando! Empieza por bajar esa panza y aprende a comer vegetales, en realidad : a comer raíces. Ya podrías ir aprendiendo a hilar lana, no pretenderás tener un chino que te cueree vivo un animal –como hacen ellos- para hacerte un abrigo, a tejer! Por cierto, vas a tener que declinar alimento para darle de comer a la oveja.
No vas a poder comerte la cabra porque te va a dar leche, pero vas a tener que caminar mucho para buscar su alimento. Y todos esos animales que antes jamás te importaron cómo martirizaban para que comieras los ricos asaditos de los domingos, ahora vas a tener que defenderlos con tu vida para proteger tu subsistencia. Buena leche de vaca y cabra, sus quesos, los huevos de unas pocas gallinas y una buena quinta.
Vas a tener que planear cómo defender tu pequeño hábitat. Probablemente vayas a estar bajo el mando de alguien más indicado y preparado, alguien que escuchó cuando le advirtieron y se formó para lo que vendría. No, solo no vas a durar ni media hora, vas a tener que buscar una comunidad que te necesite por lo que sabes hacer, por tus dotes y si no tienes cerebro como estas mostrando, entonces te tomarán por tu tamaño, o por tu puntería, o por la leña que puedas cargar.
Sí, tendrías que haber estudiado sobre energías alternativas, construcciones económicas y antisísmicas, manejo de recursos escasos, alimentos propios de cada zona, cómo poder arreglar con pocos elementos las roturas de tu vehículo todoterreno, cómo mantener las nanopartículas de las celdas solares, cómo buscar agua subterránea, qué zona es mejor que otra para establecerse, qué plantas pueden ser antibióticas y todas esas cosas que siempre te pareció mejor que resolvieran otros, los que te daban la vida hecha.
No puedo creer que seas tan tonto, claro que no vas a vivir a orillas de un lago, para ese momento, todo tendrá dueño, estará fiscalizado y será de los que puedan encontrarlo y mantenerlo.
(llaman a la puerta)
Ah! Están llamando, nos hablamos luego..., vé fuera de tu casa y mira a tu alrededor mientras tanto, luego mira al cielo y trata de entender que detrás de eso celeste tan bonito está el espacio infinito y es esta bolita azul que habitamos la única nave que nos alberga en ese viaje por el cosmos.