jueves, 11 de noviembre de 2010

Creímos que había maravillas

Ahora sabemos que es mucho más de lo que pudimos imaginar, no entendemos la cabal dimensión de lo descubierto pero nos hemos sorprendido y para eso está la Creación, para maravillarse. Ese  asombro, esa sensación de cuán pequeños somos en la medida de estas dimensiones, la sorpresa, la emoción, la inexplicable sensación de extensión de la imaginación que se desborda, todo eso nos sigue haciendo falta  para sentirnos parte de la raza que ocupaba este planeta, esta región del vasto Universo, incomprensible no por la extensión sino por la magia que encierra todo lo que falta por develar. Allí podremos encontrar la respuesta, la iluminación, la inspiración y más y más nos pareceremos a los que éramos antes en esa Tierra que ya no recordamos, quizás más bajos, o con mandíbula menos angulosa, quizás menos centímetros cúbicos de cerebro y dedos más largos en los pies, quizás...pero la única marca distintiva que nos separa de la actualidad queda expuesta en un mar de turbulencia en el paso de la historia: éramos humanos.

Dos burbujas de energía captadas por el telescopio Fermi en la Vía Láctea. GENTILEZA NASA

Un telescopio de la NASA ha descubierto una estructura que nunca se había observado antes en la galaxia. Son dos burbujas cargadas de energía que ocupan el centro de la Vía Láctea y que contienen una energía equivalente a 100.000 explosiones de supernovas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Informe Planeta Vivo 2010 de WWF:



Es una evaluación bianual que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra.


  •   (IPV) Índice Planeta Vivo:

                                             muestra mediante un indicador numérico cómo ha cambiado la     biodiversidad de la Tierra en los últimos 35 años. 


  •   Huella Ecológica de la Humanidad:

                                                            una medida del deterioro que las actividades humanas producen en los sistemas naturales.


  •               la demanda de la humanidad :

                                           excede en cerca de un 30% la capacidad regeneradora del planeta.




  
    * 500 millones de personas, afectadas por la construcción de presas.
    * Cada día, se vierten al agua 2 millones de toneladas de residuos y aguas residuales.
    * El 52% de los stocks de pescado marino han sido completamente explotados.
    * Se han perdido 13 millones de hectáreas de bosque cada año entre 2000 y 2010.
    * 3.500 millones de personas viven en áreas urbanas en 2010: el 50% de la población del planeta.


Te diste cuenta de algo con esto?????


martes, 2 de noviembre de 2010

Parecido pero peor.

Así lo podemos definir más acertadamente, parecido a lo que hemos visto en ciencia ficción pero peor porque será realidad en poco tiempo. Hay ya una fracción de humanos que se preparan, hay otros que están listos para otras cosas menos para esto y, el resto, descansa en la más inmensa nube de desconexión llegando a decir cosas como éstas:             
          A mí esas cosas no me las cuentes porque me asustan mucho.
          No creo que pase nada, es todo ruido para ocultar otras cosas                                
          A quién le importa lo que pase en el Sol?
          Tengo cosas más importantes de qué ocuparme.
          Qué manera de perder el tiempo con sandeces!!
          

Las tormentas solares producen una lluvia de partículas que golpean el campo magnético de la Tierra haciéndolo vibrar; dichas vibraciones magnéticas inducen corrientes en todas las regiones de la atmósfera, sobrecargando circuitos, interruptores, incluso -en casos extremos- derritiendo las bobinas de los transformadores eléctricos. Van  a desestabilizar tu sistema de vida diaria comenzando por tu celular, siguiendo por el cajero automático, los expendedores de combustibles, los semáforos, el refrigerador, la computadora, las bombas distribuidoras de agua , absolutamente todas las transmisiones, el control sanitario, y contando cada día la carencia de un elemento que se suma: electricidad, agua, alimento, medicamentos, asistencia, seguridad...
Aún así sigues ignorando lo inmediato, regodeándote en los logros con tu profesión, en el modelo de automóvil que posees o en los intereses que te da tu cuenta bancaria.  Acaso habrás creído por un momento que cualquiera de esas cosas podrían importarle a la naturaleza, al funcionamiento del Universo  o influír en las probabilidades de sobrevivencia en un caos planetario.
Nadie podrá reír en último lugar porque no habrá de qué reírse.

Our Home Planet earth

El cambio...

Casa solar

Mensaje de la Estación Espacial