Catamarca: Andalgalá resiste a la presión minera
Asambleístas protestan contra la instalación de una minera. Si ésta encuentra oro, podría desalojar a los habitantes.
María Virginia Digón
mdigon@lavozdelinterior.com.ar
Los vecinos de la ciudad catamarqueña de Andalgalá continúan su resistencia contra la instalación de la empresa minera Billintong Argentina BV, que si encuentra oro en unos terrenos donde habitan personas, podría desalojarlas.
A través de comunicado, Sergio Martínez, miembro de la asamblea El Algarrobo, explicó que la Secretaría de Estado de Minería concedió esos terrenos a Billintong a través de un acuerdo caratulado como "Pilsiao 16", que prevé la prospección y la exploración de la zona.
De esa forma, si la compañía halla oro, comenzaría la explotación del metal, con lo cual se procedería a desalojar a los habitantes, previa indemnización.
Como forma de resistencia, los vecinos siguen realizando protestas con cortes selectivos del camino de acceso al lugar para impedir que la empresa comience los trabajos de exploración, explicó a LAVOZ.com.ar Nicolás Berardi, otro miembro de El Algarrobo, que reúne a los autoconvocados
de Andalgalá.
El conflicto. De esta forma, Berardi agregó que la minera "Agua Rica", accionista de Billintong, pretende instalarse para realizar explotación minera no tradicional, que implica la molienda de la roca por
explosión y la utilización de cianuro para el proceso de separación de metales.
Ese proceso implica la contaminación de las napas, que no sólo perjudicaría a la zona, sino que puede llegar hasta provincias vecinas como Tucumán, Santiago del Estero y el norte de Córdoba.
"En la zona ya está instalada la minera La Lumbrera. El pueblo en ese momento apoyó a la empresa porque pensó que ello podría favorecer el crecimiento de la zona, pero luego de ver que no fue así, ahora no quieren ser perjudicados
nuevamente con otra minera que es tres veces más grande que La Lumbrera", indicó Berardi.
Según afirmó, "el examen de impacto ambiental establece que el acuerdo debería
cambiar 30 puntos para que se pueda aprobar. Nosotros estamos exigiendo que se cumpla esa medida".
Tanto Martínez como Berardi denuncian que hay una constante presión de tipo judicial contra los asambleístas y que los medios de comunicación locales no transmiten ningún tipo de información proveniente de la asamblea.