4 de Febrero de 2010
EUREKA, CALIFORNIA - Un fuerte sismo de 6.0 grados de magnitud sacudió el norte de California, el jueves por la tarde. Hasta el momento no ha habido reportes de daños o heridos.
El intenso movimiento telúrico estremeció partes del condado californiano de Humboldt, y su epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, a unas 35 millas (56 kilómetros) al oeste-noroeste de la pequeña localidad de Petrolia.
Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la entidad encargada de estudiar los movimientos telúricos, estimaron que el sismo se registró a una profundidad de unas 7 millas (11.2 kilómetros).
"La magnitud de este sismo es tal que no se espera [la formación] de un tsunami", afirmó en un comunicado el Centro de Alerta de Tsunamis para Alaska y la Costa Oeste. "Sin embargo, en las áreas costeras de intensos movimientos, tsunamis podrían ser generados a nivel local por deslizamientos de tierra subacuáticos", añadió la entidad. Las autoridades hasta el momento no han reportado daños o lesionados debido al terremoto, que ocurrió a las 12:20 p.m. hora del Pacífico.
El portavoz del condado, Phil Smith Hanes, dijo que sintió un movimiento en la tierra, pero no tan intenso como cuando un sismo de magnitud 6.5 estremeció la misma zona el pasado 9 de enero.
El estremecedor sismo pudo sentirse en localidades aledañas a la costa como Petrolia, Ferndale, Fortuna y Eureka, así como en ciudades alejadas a su epicentro como Sacramento (a 160 millas -260 kilómetros-) y San Francisco (a 273 millas -440 kilómetros-).
El norte de California fue sacudido por dos grandes terremotos de magnitud 7.2 en 2005 y 1992.
California se encuentra situada en una zona de alta actividad sísmica, recorrida entre otras por la famosa falla de San Andrés responsable del gran terremoto que destrozó San Francisco en 1906, y los científicos prevén un fuerte movimiento telúrico en los próximos años.
El movimiento telúrico no hizo que s emitiera una alerta de tsunami y, hasta el momento, no ha habido reportes de daños o lesionados.